miércoles, junio 13, 2007

¿Por qué Payasos de teatro?

Es algo que hay que dejar claro, porque es una pregunta que nos han hecho mucho y porque creemos que tiene un sentido para explicar nuestro trabajo y entenderlo.


Una tradición teatral.

El payaso es una figura que nace con el teatro.
No queremos extendernos en esto, pero la figura del clown aparece en ese medio, payasos habían en las fiestas paganas, en las obras satíricas de la Antigua Grecia y Roma (que se lo pregunten a Aristófanes y Plauto); clowns eran los juglares y los bufones medievales; payasos utilizó Shakespeare para sus comedias y Moliere siempre habló muy bien de ellos, además de usar muchos de sus trucos.

El termino payaso viene de una de las mascaras de la Commedia dell Arte, el Pagliaccio.

El primer clown moderno se llamó Joseph Grimaldi, era inglés, se pintaba la cara de blanco y hacía todo tipo de gags violentos y fugas espectáculares, trabajaba en un teatro y fue tan famoso que Charles Dickens le escribió su biografía.

Por supuesto, esto no quiere decir que despreciemos la figura del payaso de circo ¡Nosotros admiramos a los buenos clowns de los circos! Usamos la misma técnica, aunque el espacio sea diferente. Pero queremos explicar que la vuelta al teatro que está teniendo el clown actualmente, no es un capricho, es en realidad una vuelta al hogar. Nosotros queremos formar parte de esa tradición teatral y queremos tocar la figura del clown desde ese medio que es el que dominamos y conocemos.

El clown es una figura que necesita el riesgo. En el circo, el riesgo era, por ejemplo, jugar con las acrobacias y subir al más alto de los alambres porque nos habíamos enamorado de la equilibrista. En el teatro, el riesgo para el payaso es la cercanía del público, el que de repente puede contar historias y jugar con las emociones. Es un riesgo emocional, es descubrir que el payaso puede, si quiere, estar dentro de un Shakespeare y morir dentro de escena, es otro tipo de juego aunque las reglas básicas sean idénticas.


Una labor pedagógica.

Entrar en un teatro, requiere ciertas reglas, hay un espectador que escucha y alguien que cuenta una historia. Hay un respeto mutuo en esas reglas. Muchas veces, nos hemos fijado que para los niños que han venido a vernos, Nebel Clown es, probablemente, la primera vez que han formado parte de esa liturgia teatral, y creemos que es interesante que la descubran, en el espacio adecuado para ello.

Creemos que el payaso es perfecto para esto, él puede romper la cuarta pared y acercarles mejor al teatro, él es un adulto con espíritu de niño, o un niño jugando a ser adulto y puede entenderles mejor que cualquiera. El primer acercamiento al teatro es importantísimo, pues de ahí es donde saldrán los públicos adultos de mañana...


Estas son nuestras dos razones, si no les gustan nos podemos inventar alguna otra...

Jordi Gómez (Choko)